speaker-photo

Dr. Felipe Ruan Soto

La Etnomicología en México: antecedentes, actualidades y perspectivas

Título: La Etnomicología en México: antecedentes, actualidades y perspectivas
Ponente: Dr. Felipe Ruan Soto
Adscripción: Laboratorio de procesos bioculturales, educación y sustentabilidad, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Resumen de la ponencia
En 2024 se cumplen 67 años del nacimiento de la etnomicología como disciplina académica encargada del estudio de la relación entre la humanidad y los hongos. En México, es marcado como el mito fundacional de la etnomicología el encuentro entre Valentina Pavlovna, Robert Gordon Wasson y María Sabina (sin olvidar a Gastón Guzmán y Teófilo Herrera) y todo lo que derivó, tanto para la etnobiología como para el estudio de los psicodélicos. A partir de ello, la etnomicología en México se ha desarrollado y transitado por cuatro etapas, cada una con sus objetivos, actores y actrices, características, aciertos y limitantes. Hoy en día, México es el país con el mayor número de estudios desarrollados en el mundo, al menos en los últimos 30 años. Se han explorado una buena parte de las entidades federativas y regiones ecológicas del país, se han descrito más de una decena de categorías de importancia, se han descrito patrones característicos de aprovechamiento, cerca de 400 especies comestibles y más de una centena de especies medicinales. Ha pasado ya mucho tiempo desde aquellos mágicos años sesentas del siglo XX, el mundo y sus tripulantes hemos cambiado de manera vertiginosa. Nuestros intereses, valores, sentires y racionalidades apuntan a nuevos horizontes… ¿a dónde debemos dirigir la etnomicología en México?

Semblanza
Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó la Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en El Colegio de la Frontera Sur. Concluyó el Doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Realizó dos años de estancia posdoctoral en el CIMSUR-UNAM. Actualmente es profesor de asignatura en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha sido Presidente de la Asociación Etnobiológica Mexicana (AEM), vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE) y Presidente del Comité de organización del IX Congreso Mexicano de Etnobiología y del XIII Congreso Nacional de Micología. Sus áreas de interés se relacionan con el estudio de los sistemas socioambientales y la diversidad biocultural desde una perspectiva etnobiológica. Particularmente se enfoca en documentar y analizar los conocimientos ecológicos locales sobre los hongos, el manejo que hacen las comunidades rurales de este recurso, así como diversos aspectos ecológicos de las comunidades de hongos macroscópicos.